CampañasAnuncio campaña

Objetivo de cada campaña

Cada campaña imformará de la importancia de la visión y cómo afecta en diferentes áreas (colegio, trabajo, deportes, lateralidad, estrabismo, ambliopía y ojo vago, lentes de contacto…). Síguenos y te informaremos!

Charlas de las campañas

Algunas de ellas irán acompañadas de una CHARLA INFORMATIVA GRATUITA sobre el tema. Quien desee asistir deberá apuntarse previamente. Además, ¡¡¡algunos meses la campaña irá acompañada con DESCUENTOS!!!

Datos informativos de las CHARLAS de las campañas

Lugar Centro de Optometría Consciencia Visual (C/ Fernando El Católico, 10 1ªA, 28015, Madrid)
Horario De 11 a 12H.
Precio Gratis 
Para más información: 644341702 o en rosa@conscienciavisual.com

Campaña del mes de Diciembre

campaña la visión en la escuela poster

Este mes la CAMPAÑA va dedicada a los niños y al esfuerzo visual que hacen a diario en el cole. La importancia de detectar las señales que nos mandan cuando tienen dificultades y cómo podemos ayudarles.

Queremos mostrar la importancia de evaluar TODAS LAS HABILIDADES VISUALES para comprobar la eficacia visual que tiene el niño. Si falla su visión, el niño falla en su rendimiento escolar, en sus deportes, en sus juegos, etc. Es decir, FALLA EN TODAS SUS ACTIVIDADES DIARIAS.

Charla informativa

Fecha Sábado 2 de Diciembre
Hora de 11 a 12.30H aproximadamente
Quién la imparte Directora del Centro Consciencia Visual. Rosa Mª García Hernández
Lugar Centro de Optometría y Terapia Visual Consciencia Visual

Para solicitar información o solicitar plaza 644341702 o rosa@conscienciavisual.com

Temas que explicaré:
  •  Diferencia entre “buena vista” y “BUENA VISIÓN”
  • Diferencia entre lo que evalúa un oftalmólogo y lo que evaluamos los optometristas
  • ¿Por qué cuando un oftalmólogo revisa a un niño y le dice que todo está bien pero sigue teniendo dificultades en el cole?
  • Habilidades visuales implicadas en el aprendizaje
  • Señales o síntomas cuando estas habilidades funcionan mal
  • No sólo es importante ver bien si no procesar bien la información visual
  • Tipo de evaluación optométrica que hacemos a los niños
  • Cómo afecta la visión a un problema de lectura – El logopeda no es la solución
  • Cómo afecta la visión a un problema de escritura
  • Qué es y cómo afecta la lateralidad cruzada o no definida al aprendizaje
  • Implicación de los reflejos primitivos en el desarrollo posterior y en el aprendizaje
  • Falsos TDA y TDAH debido a problemas visuales o de desarrollo.
  • Posibles tratamientos
  • En qué consiste la terapia visual comportamental

QUIEN ACUDA A ESTA CHARLA TIENE UN 20% DE DESCUENTO EN LA EVALUACIÓN VISUAL QUE SE LE HAGA A SU HIJ@.

Un avance de lo que se explicará

Muchas familias llegan perdidos a nosotras porque han probado otros tratamientos (psicopedagógicos, logopédicosetc.) y no ven el resultado que esperaban.
A algunos papás nunca les ha dado por pensar que la visión pueda estar afectándoles. Otros papás sin embargo, que sí lo han pensado o les han recomendado que miren su visión, acuden a un oftalmólogo. Éste le mide la Agudeza visual, y si no ve bien, le pone unas gafas y le dicen que a nivel visual ya está todo correcto. O incluso en el caso de que el niño vea bien y no necesite gafas, hace que los padres descarten la visión como causa de sus dificultades escolares. ¡¡GRAN ERROR!!

Esa es una evaluación y un diagnóstico INCOMPLETO.

Hay muchas habilidades visuales implicadas en las tareas escolares que hace un niño tanto en el cole como en casa cuando hace los deberes.

Algunos números

  • La visión es un sentido muy importante en la vida escolar, dado que el 80% de la información que recibe el niño en las aulas, es visual.
  • El 73% de los problemas de aprendizaje se deben a problemas en la visión.
    En los exámenes visuales de detección de los colegios o en los del pediatra, solo se detecta el 5% de los problemas visuales.
  • Además de la miopía, hipermetropía o astigmatismo que se corrigen con gafas, existen otras alteraciones que afectan al correcto funcionamiento de la visión y con ello, al aprendizaje y rendimiento escolar.
  • Un estrabismo u ojo vago que usa parche solo mejora la agudeza visual. Sin terapia visual no mejorará todas las habilidades visuales y NUNCA APRENDERÁ A VER CON LOS DOS OJOS A LA VEZ AL 100%. Esto le afectará a su rendimiento visual y en consecuencia a su rendimiento visual.
  • La vía visual consume 1/3 parte del gasto energético total de nuestro cerebro. Si esta vía funciona mal, el cerebro requerirá más esfuerzo para hacer lo mismo que hacen otros niños.
  • La visión está relacionada con los problemas de lectura, de escritura, y de lateralidad (¿lateralidad cruzada?), también con los falsos TDA, TDA-H o dislexia, etc.

Evaluación visual adecuada

Los niños que tienen problemas de rendimiento escolar, malos resultados escolares, se esfuerzan más para conseguir lo mismo o menos que sus compañeros, tienen problemas de comportamiento, etc., no necesitan una evaluación del oftalmólogo. Necesitan que se evalúe EL FUNCIONAMIENTO DE SU VISIÓN. Necesitan que se comprueben todas las habilidades visuales que necesitan cuando leen, cuando escriben, cuando dibujan, cuando hacen un problema matemático, cuando copian de la pizarra, cuando practican un deporte o un juego de pelota,… La agudeza visual que mira el oftalmólogo SOLO ES UNA DE LAS HABILIDADES VISUALES que tenemos y todas tienen que estar al 100% desarrolladas y funcionando.

Tratamiento adecuado

La prescripción óptica mediante gafas o lentillas no siempre son la solución, o no siempre son la solución cuando vemos mal o a veces son la solución aun viendo bien.
La TERAPIA VISUAL trabaja estimulando cada una de las habilidades visuales que están funcionando mal o que no se desarrollaron bien.
Con la terapia visual no sólo mejora su visión, si no su rendimiento, su lectura, su coordinación fina para la escritura y el dibujo, su copia de pizarra, su velocidad al hacer sus tareas o sus exámenes. Procesan mejor y rinden mejor. Mejora su atención, su concentración. Mejoran en deportes y juegos.

 Cuando un niño tiene problemas escolares SIEMPRE HAY QUE DESCARTAR QUE LA VISIÓN ESTÉ INTERFIRIENDO MEDIANTE UN EXAMEN VISUAL ADECUADO OPTOMÉTRICO.

Campaña de los meses Noviembre y Diciembre

Campaña estrabismo y ojo vago

Este mes la CAMPAÑA va dedicada a los niños y adultos que tienen OJO VAGO (AMBLIOPÍA) o que tienen ESTRABISMO.

Queremos mostrar la importancia de evaluar TODAS LAS HABILIDADES VISUALES y no quedarse solo en la AGUDEZA VISUAL, que es lo que únicamente mejora el famoso PARCHE.

Muchas familias nos llegan aburridos de utilizar parche durante años. Sin conseguir la ansiada agudeza visual del 100%. Aburridos de luchar con su hijo para que se deje el parche puesto. O que lograron el 100% de Agudeza Visual pero al quitar el parche unos meses, la perdieron.

Por otro lado, otras familias nos llegan preocupados porque el niño con más de 8 años, le acaban de detectar que tiene un ojo vago. Además del ponerle gafas, el oftalmólogo ya no les puede ofrecer ninguna otra opción de mejora, porque lo único que ellos suelen ofrecer es el parche. “El niño ya es muy mayor para utilizar parche”.

Pensar que la única META es conseguir un 100% de agudeza visual, ES QUEDARSE CORTO.

Dar por hecho que más allá de los 8 años no puede mejorar la visión de un niño, ES UN ERROR.

El Estrabismo y la Ambliopía EN LA INFANCIA son dos alteraciones visuales FUNCIONALES, no son ninguna patología del ojo. Si no hay nada patológico que los haya provocado, en ambas situaciones visuales los dos ojos no saben trabajar juntos. Uno de ellos está por detrás del otro en el desarrollo y hay un claro ojo dominante.
Como problemas funcionales que son, mediante la estimulación de cada una de las habilidades visuales que están poco desarrolladas, conseguimos “despertar” el ojo y potenciarlo a su máximo rendimiento. Esto lo conseguimos mediante un tratamiento ACTIVO que es la TERAPIA VISUAL.

 

Evaluación visual adecuada

Lo primero en estos casos es descartar por parte del oftalmólogo que no tenemos ninguna patología que haya provocado la baja agudeza visual o la desviación ocular.

Una vez descartado esto, debemos hacerle al niño una evaluación visual completa a nivel optométrico. Con esta evaluación comprobamos CÓMO ESTÁN FUNCIONANDO CADA OJO POR SEPARADO Y LOS 2 OJOS JUNTOS.

Después de ver qué agudeza visual alcanza y si necesita unas gafas para ver lo mejor posible, tenemos que saber qué habilidades visuales no están desarrolladas con normalidad y al 100%. La agudeza visual sólo es UNA de las habilidades que tiene nuestra visión.

Tratamiento adecuado

La prescripción óptica mediante gafas o lentillas son la primera opción de tratamiento para darle la mejor agudeza visual posible a cada ojo. Pero sí aun así no llega al 100% y el resto de habilidades no han acabado de madurar, sopesamos otros tratamientos.

En segundo lugar, utilizamos el PARCHE (tratamiento pasivo), pero no es necesario abusar de él. Es cierto que el parche obliga al cerebro a funcionar sólo con el ojo menos desarrollado y a “defenderse” en su día a día con él. El cerebro “despierta” esa área visual.

Pero el parche es un método obsoleto con el cual su única finalidad es mejorar UNA sola habilidad visual, la AGUDEZA VISUAL. Pero el ojo vago es vago en TODAS las habilidades visuales monoculares. Es un ojo que no se ha utilizado por tanto, no han madurado sus movimientos oculares, su acomodación (capacidad de enfocar), su flexibilidad acomodativa (Cambiar el enfoque a diferentes distancias), su percepción visual, tiene un campo visual reducido, tiene baja consciencia periférica, etc.

Campaña estrabismo y ojo vago

Así, en tercer lugar, la TERAPIA VISUAL es el único tratamiento activo con el que se da la oportunidad de estimular TODAS Y CADA UNA DE ESTAS HABILIDADES VISUALES, trabajando sobre cada una de ellas. Consigue el funcionamiento del 100% o su máximo potencial, y equiparar ambos ojos.

La TERAPIA VISUAL además, ES LA ÚNICA ALTERNATIVA PARA CONSEGUIR VISIÓN BINOCULAR, es decir para enseñar a su cerebro a ver y funcionar con AMBOS OJOS A LA VEZ. Cuántas veces me ha comentado un padre que cuando le quitan el parche, el niño sigue viendo con su ojo “bueno” aun habiendo alcanzado el ojo vago buena agudeza visual.
El bebé no nace utilizando los dos ojos juntos, utiliza una visión alternante de un ojo u otro. En su desarrollo natural en su primer año de vida, se desarrollan las conexiones de la visión binocular a nivel cerebral. Si el bebé nace con alguna dificultad visual que le impide el correcto desarrollo se sus habilidades visuales, luego no se desarrollará esta visión binocular por sí solo. Aunque el parche haya conseguido que cada ojo vea el 100%. No sabrá cómo tiene que ver con los dos ojos juntos y preferirá seguir viendo con el ojo “bueno”.

De hecho, cuando en un estrabismo, ambos ojos consiguen 100% de agudeza visual el cerebro al tener un ojo desviado, aprenderá a alternar la desviación y la visión de un ojo y otro para no ver doble. Por tanto, desviará un ojo y otro indistintamente.

Hay ciertos estrabismos de alto grado de desviación, que la terapia visual por sí sola no puede ayudar, porque fisiológicamente es imposible compensar con esfuerzo esa desviación. En estos casos, tras trabajar con la terapia la estimulación de cada ojo, llegamos a un punto donde la terapia necesita una cirugía para físicamente alinear los ojos. Después de este momento, en la recta final de la terapia visual, se le enseña a FUSIONAR LAS IMÁGENES DE AMBOS OJOS y ver con los dos ojos juntos.

Pero incluso cuando operan un estrabismo y dejan físicamente los dos ojos apuntando al frente al mismo punto del espacio, si no se le enseña a funcionar a su cerebro con los dos ojos mediante la terapia visual, no aprenderá nunca a hacerlo solo, y tenderá a desviar con el tiempo, el ojo de nuevo para no ver doble y por tanto, perderá parte de la agudeza visual conseguida.
De esta manera, con la terapia visual cuando esté con los dos ojos abiertos, FUNCIONARÁ CON LOS DOS OJOS JUNTOS. La conexión entre ambos se hace más fuerte así y lo que ha ganado el ojo vago ya jamás lo pierde.

Más Información

Ambliopía u ojo vago -¿Qué es? Lo que nadie explica.
Ambliopía u ojo vago (2) Causas y Señales
Ambliopía u ojo vago (3) Evaluaciones: Diferencias entre la Oftalmológica y la Optométrica.
Ambliopía u ojo vago (4) Tratamientos. La terapia visual.
Estrabismo. Otro enfoque de tratamiento más moderno y completo que el obsoleto parche

Testimonios

Cómo un uso indebido de parche le dejó con visión doble sin saber qué hacer .
Cómo con la terapia visual no hay límite de edad para el tratamiento del estrabismo o el ojo vago.
Harta del parche
La terapia visual también funciona para Estrabismo EN ADULTO. ¡No hay límite de edad!